Las Consecuencias Sociales, Políticas y Economicas de la Segunda Guerra Mundial

mayo 1, 2010

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado mas grande de la historia de la humanidad, debido en primera instancia a la cantidad de muertes que esta guerra generó, y segundo a la cantidad de paises envueltos en el conflicto y a las repercusiones que este tuvo alrededor del globo.

Las consecuencias que este proceso trajo se pueden dividir en tres categorias basicas: Sociales, Políticas y Economicas. A continuación se muestran dos prinicpales efectos de la II Guerra Mundial en estos aspectos:

A Nivel Social

1. Se debe tener en cuenta que a esta guerra se le atribuyen 55 millones de muertes, incluyendo a civiles, militares y entre estos, 5 millones de judios muertos durante el holocausto, siendo victimas indirectas del conflicto.

2. Al final de la guerra se planteaba en Europa una grave problematica: Los desplazamientos de las personas debido a las viscisitudes del conflicto armado. Entre estos grupos, se encontraban ex prisioneros de los campos de concentración tratando de volver a su lugar de origen, ex colaboracionistas que esperaban huir de las represalias y los castigos, y millones de personas que debian abandonar sus hogares ,debido a que estos estaban situados en lugares anexionados a los vencedores.

A Nivel Económico

1. El conflicto armado se estimó en total en mas del billón de dolares estadounidenses hoy en día, convirtiendo esta guerra en la mas onerosa y costosa de topda la historia de la humanidad, y ademas mas expensiva que todas las guerras anteriores en conjunto.

2. Los bombardeos de ciertos paises fueron factores que impidieron el progreso de Europa durante mucho tiempo.  Alemania perdio 20% de sus viviendas y Gran Bretaña el 9%. La falta de materias primas y recursos financieros en lka industria tradicional, fueron tremendamente dañinos para la economía europea. En Europa Oriental, las destrucciones fueron incluso peores. En la disuelta URSS, 17.000 ciudades y 70.000 pueblos fueron arrasados, y este país perdió en total 20% de su potecial industrial.

A Nivel Político

1. Debido a las ingentes perdidas humanas y económicas, se altera de manera decisiva el equilibrio político. Reino Unido, Alemania y Francia dejaron de ser potencias desde el punto de vista militar, posición que fue ocupada por EE.UU. y la URSS.

2. Quedaron eliminados los regímenes totalitarios en Alemania, Italia y Japón; por el contrario, se impusieron regímenes comunistas en Europa Oriental. Europa Occidental perdía definitivamente su hegemonía mundial y buscó la alianza con Estados Unidos para protegerse de la amenaza Soviética, pues la URSS no desmovilizó sus ejercitos, situados en Europa Oriental al concluir la guerra.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: